El Síndrome Coronario Agudo (SCA) es el nombre técnico que los cardiólogos emplean para referirse a la obstrucción aguda de una arteria coronaria.
Es la manifestación más frecuente de la enfermedad coronaria 1 y lleva siendo la principal causa de muerte en la población española desde hace más de 30 años. El SCA es, además de una de las principales causas de mortalidad, también de morbilidad y coste sanitario en España1,2..
Se estima que los casos de SCA aumentarán en España en las próximas décadas. Además, es importante tener en cuenta que el riesgo de eventos cardiovasculares tras haber sufrido un SCA persiste elevado, especialmente durante el primer año3.
¿De qué maneras puede presentarse un SCA?4
Infarto agudo de miocardio (IAM)
Se caracteriza por la oclusión de la arteria que provoca una interrupción del flujo sanguíneo en una zona determinada del tejido cardíaco, ocasionando que éste quede lesionado y muerto5.
Angina inestable (AI)
Es un dolor torácico súbito y que a menudo empeora con el tiempo. Suele ser signo de muy alto riesgo de infarto agudo de miocardio o muerte súbita. La angina inestable se desencadena igual que el infarto, pero en este caso no se ha llegado a producir muerte de células cardiacas6.
Síntomas
El síntoma más importante de SCA es el dolor torácico:
Una presión detrás del esternón (sensación de pesadez) que irradia hacia el brazo izquierdo, el cuello o la mandíbula, y que puede ser intermitente (normalmente dura varios minutos) o persistente. Este tipo de dolencia puede ir acompañada de otros síntomas como sudoración excesiva, náuseas, dolor abdominal, disnea y síncope2.






Factores de riesgo
Un factor de riesgo cardiovascular es una característica biológica o una conducta inadecuada que aumenta la probabilidad de padecer o fallecer por una enfermedad cardiovascular en aquellas personas que presentan esta característica o conducta10.
Pero es importante destacar que el no presentar factores de riesgo no excluye la posibilidad de desarrollar un SCA, y la presencia de ellos tampoco garantiza su aparición10.
Eliminar o modificar los factores de riesgo11 reduce en más de un 50% el riesgo de mortalidad cardiovascular. Por eso, es muy importante que conozcas cuáles son para poder combatirlos y controlarlos12.
¿Sabías que 1 de cada 6 pacientes con SCA
muere durante el primer año después de sufrir un primer evento?3
Los factores de riesgo cardiovascular suelen dividirse en dos grupos10,11
1 Modificables

La presión
arterial

Los
lípidos

El
estrés

La
diabetes

El
tabaquismo

El peso
corporal

El
sedentarismo
La presión arterial es necesaria para mover la sangre a través del cuerpo. Varía latido a latido y a lo largo del día, cuando se hace ejercicio o se descansa, y con el estrés y las emociones.
Sin embargo, una presión arterial elevada o hipertensión puede intensificar el daño coronario, propicia la acumulación de colesterol en las arterias (ateroesclerosis) y puede incrementar los fenómenos de trombosis (puede producir un infarto de miocardio o un infarto cerebral). En el peor de los casos, la hipertensión puede provocar dilatación de la aorta (aneurisma) o rotura 13.
Las cifras de presión arterial se pueden reducir perdiendo peso, realizando ejercicio físico de forma regular, comiendo de forma saludable y siendo adherente al tratamiento prescrito por el médico.
La presión arterial elevada, aunque sea ligera, aumenta el riesgo de presentar complicaciones coronarias. Algunos consejos para controlar la presión arterial son:
- Cuidar tu peso y acompañarlo de ejercicio físico
- Disminuir o eliminar el consumo de sal
- Tomar medicamentos para la hipertensión como indique tu médico.
Recuerda que los niveles de tensión arterial diastólica (la cifra baja) debe ser menor a 90 mmHg y que en el caso de la tensión arterial sistólica (la cifra alta) debe ser menor de 140 mmHg.
Si tienes los niveles de lípidos aumentados en sangre, debes regularlos realizando ejercicio físico de forma regular, comiendo de forma saludable y siendo adherente al tratamiento prescrito por el médico.
El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo13,14
Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, una parte se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la aterosclerosis13.
Existen, entre otras, dos lipoproteínas principales14:
- De baja densidad (LDL) o colesterol “malo”: se encargan de transportar el nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo.
- De alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”: recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.
Los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo. Se producen en el cuerpo y en los alimentos. A menudo se encuentran altos niveles de triglicéridos en sangre en personas que tienen altos niveles de colesterol, problemas cardiacos, sobrepeso o diabetes13.
¿Sabías que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas que presentan cifras de 2015?
Niveles ideales para el control del riesgo cardiovascular:
- Colesterol total: 200mg/dl
- Triglicéridos: menos de 150 mg/dl
- Colesterol LDL: variable, en función de factores de riesgo e historia clínica del paciente: en general menos de 70 mg/dl
- Colesterol HDL: en mujeres igual o mayor a 40mg/dl y en hombres igual o mayor a 35mg/dl
El estrés tiene un efecto perjudicial sobre la evolución de la enfermedad coronaria, ya que puede producir alteraciones indebidas de la frecuencia cardíaca, de la presión arterial y del ritmo de corazón13.
Puede ser incluso el desencadenante de una angina de pecho o de un infarto de miocardio13.
El estrés obliga al corazón a trabajar más intensamente. Las coronarias, que nutren al músculo cardíaco, requieren mayor aporte energético. Además, la sangre se espesa y las arterias se vuelven menos reactivas o elásticas; se acumulan así sustancias nocivas en su pared, de forma que la sangre circula con mayor dificultad. A su vez, la fibrinólisis, que es el mecanismo defensivo que destruye los trombos, pierde efectividad. Por tanto, nuestro sistema cardiovascular se hace vulnerable ante cualquier obstrucción y/o trombosis aguda o crónica de la placa aterosclerótica16
Reduce la tensión, ansiedad o estrés siguiendo estos consejos:
- Evita costumbres y alimentos que produzcan ansiedad o tensión emocional
- Triglicéridos: menos de 150 mg/dl
- Sé algo menos competitivo
- Aprende ejercicios de relajación y de respiración controlada, y haz uso de ellos en momentos de alta tensión
Se produce cuando la cantidad de glucosa (azúcar) presente en la sangre (glucemia) es demasiado alta porque el cuerpo no produce suficiente insulina (hormona que controla el grado de glucemia) (Diabetes mellitus tipo I), o la produce pero no puede utilizarla adecuadamente (diabetes mellitus tipo II)15.
- La Diabetes mellitus de tipo I suele aparecer bruscamente y es frecuente que se diagnostique antes de los 35 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.
- La Diabetes mellitus de tipo II suele diagnosticarse por encima de los 40 años, aunque existen casos infrecuentes en jóvenes, incluso en niños15. Para evitarla, en importante reducir los niveles de glucosa en la sangre perdiendo peso, realizando ejercicio físico de forma regular, comiendo de forma saludable y siendo adherente el tratamiento prescrito por el médico.
Consejos para el control de la glucemia17:
- Realiza ejercicio físico de forma regular y controla tu peso
- Controla tu nivel de glucemia en ayunas con regularidad y apunta los niveles en un diario
- Acostúmbrate a mirar en las etiquetas de los alimentos la cantidad de carbohidratos que llevan, esto te ayudará a llevar un mejor control y a evitar complicaciones
- Acude al médico para controlar la hemoglobina glicosilada, siguiendo su criterio
- Toma la medicación tal y como te índice tu médico
- Pregúntale a tu médico qué hacer en el caso de que la glucosa esté muy alta o muy baja
La diabetes es un factor de riesgo de enfermedades cardiacas y, si no se controla adecuadamente, también aumenta el riesgo de dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Puedes conocer más sobre la diabetes aquí o en nuestra página de Facebook
Es causa de numerosas enfermedades y del 50% de todas las muertes evitables de fumadores, la mitad de ellas son por enfermedad cardiovascular13. El tabaquismo pasivo es igualmente perjudicial13.
El tabaco disminuye el diámetro de los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial y favorece la formación de coágulos en las arterias. Al fumar, la sangre transporta monóxido de carbono en vez de oxígeno, lo que hace más difícil que el corazón consiga suficiente oxígeno13.
Dejar de fumar te reportará beneficios inmediatos para tu salud: se ralentiza el deterioro de la función pulmonar, se disminuye la predisposición a contraer infecciones, se recupera el sentido del gusto y el olfato, se reduce la tasa de re-infarto y de muerte súbita, y se mejora el envejecimiento prematuro18.
Desde el primer día se disminuye el riesgo de forma progresiva13. Los pacientes con enfermedad coronaria que dejan de fumar tienen menos recaídas y viven más años que los que continúan fumando19.
Consejos para dejar de fumar1:
- Haz una lista de motivos por los que crees que merece la pena dejarlo
- Fija una fecha, es importante dejar de fumar completamente y pensar en un “poco a poco”
- Cuenta los cigarros que fumas por inercia a lo largo del día
- Elimina ceniceros y encendedores de tu alrededor
- Sé positivo/a e intenta encontrar apoyo en tu familia y amigos
- Una vez lo hayas dejado, evita situaciones en las que solías fumar o los sitios donde puedas sentir presión para hacerlo
- Busca consejo y apoyo en tu médico:
El sobrepeso se suele acompañar de hipertensión, aumento de colesterol y diabetes13. Por ello, si tienes sobrepeso, debes perder peso realizando ejercicio físico de forma regular y comiendo de forma saludable.
No obstante, debes saber que el riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa. Los pacientes que tienen aumento de la grasa abdominal presentan un incremento importante del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares13.
Para averiguarlo, mide el perímetro de tu cintura 2,5 centímetros por encima de su ombligo. Existe obesidad abdominal si el perímetro obtenido es: mayor de 102 cm en varones, y mayor de 88 cm en mujeres20.
Una buena forma de determinar si tu peso es saludable para su estatura es calcular tu índice de masa corporal (IMC). El IMC calcula el peso ideal para una persona en base a su estatura13
Te ayudamos a calcular tu IMC: marca el cuadrado donde se unen tu estatura y tu peso. El color del cuadrado te dirá si tu peso es saludable o si tienes sobrepeso u obesidad13.
Según tu necesidad de perder peso y de incorporar a tu vida el ejercicio físico podrás cumplir estas metas:
- Sigue una dieta equilibrada y sana
- Haz ejercicio físico de forma regular: un total de 30 minutos diarios moderados, al menos 5 días a la semana
- Consigue un IMC adecuado para tu altura
- Medidas del perímetro de la cintura: menos de 94cm en hombres y menos de 80 cm en mujeres13
Recuerda que los niveles de tensión arterial diastólica (la cifra baja) debe ser menor a 90 mmHg y que en el caso de la tensión arterial sistólica (la cifra alta) debe ser menor de 140 mmHg.
Una persona que lleva una vida sedentaria es aquella que no realiza ejercicio físico. La persona sedentaria tiende a tener sobrepeso u obesidad, suele fumar y es habitual que tenga una alimentación desequilibrada21.
La falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca e incluso se ha establecido una relación directa entre sedentarismo y la mortalidad cardiovascular. Una persona sedentaria con falta de ejercicio tiene más riesgo de sufrir arterioesclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias21.
Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud22.
El sedentarismo sólo se combate con actividad física. Por ello, si crees que tienes una vida sedentaria, debes realizar ejercicio físico de forma regular y comer de forma saludable.
Empieza tu rutina de ejercicio físico de forma gradual y progresiva, eligiendo la actividad que más se adapte a tu condición física: caminar, bailar, correr, actividades al aire libre21.
La actividad física es fundamental en la rehabilitación de los pacientes con cualquier tipo de cardiopatía. Controla tu sedentarismo:
- Todo paciente debe emprender ejercicio físico bajo indicación médica y de manera gradual
- El médico valorará la situación de cada paciente y determinará el nivel de esfuerzo y progresión
- Consigue un IMC adecuado para tu altura
- Elige el tipo de actividad que más se adapte a tu condición física
2 No modificables



Loading......
Tras sufrir un SCA
Se realizarán una serie de pruebas como son el electrocardiograma, el ecocardiograma y la prueba de esfuerzo o ergometría4.
Es vital que comprendas la importancia del cumplimiento de la medicación tras sufrir un episodio de SCA. Cada medicamento prescrito por tu médico es importante para mantener tu enfermedad bajo control y así reducir el riesgo de recaídas y complicaciones asociadas9. Deberás seguir estrictamente las recomendaciones de tu médico en cuanto a las dosis y horas de las diferentes tomas. Todas ellas son pruebas muy sencillas y proporcionan mucha información. De hecho, el cateterismo cardíaco y la coronario-grafía son las pruebas más precisas para estudiar el funcionamiento del corazón.8
Descarga nuestra infografía sobre tabaco y riesgo cardiovascular
REFERENCIAS:
1. Dégano IR, Elosua R, Marrugat J. Epidemiology of acute coronary syndromes in Spain: estimation of the number of cases and trends from 2005 to 2049. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2013 Jun;66(6):472-81.
2. Grupo de Trabajo para el manejo del síndrome coronario agudo (SCA) en pacientes sin elevación persistente del segmento ST de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Guía de práctica clínica de la ESC para el manejo del síndrome coronario agudo en pacientes sin elevación persistente del segmento ST. Rev Esp Cardiol. 2012;65(2):173.e1-e55.
3. Abu-Assi E, López-López A, González-Salvado V, et al. The Risk of Cardiovascular Events After an Acute Coronary Event Remains High, Especially During the First Year, Despite Revascularization. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2016 Jan;69(1):11-8.
4. SÍNDROME CORONARIO AGUDO: Diagnóstico y Tratamiento. Autor: Dr. Orlando Álvarez Toledo. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/cardiologia/protocolo_de_sind_coronario_agudo.pdf Acceso 11/18
5. Cuidateplus: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/infarto-miocardio.html Acceso 11/18.
6. A.D.A.M. http://aia5.adam.com/content.aspx?productId=118&pid=5&gid=000201 Acceso 11/18
7. Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo. Sociedad Española de Cardiología. Disponible en: http://secardiologia.es/images/publicaciones/libros/proceso-asistencial-simplificado-del-sindrome-coronario-agudo.pdf. Acceso: 11/18.
8. Fundación Española del Corazón: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/metodos-diagnosticos/cateterismo-cardiaco.html Acceso 11/18
9. Consumer: http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2014/06/11/220028.php Acceso 11/18
10. SEAPA. Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias. 2012. Rehabilitación cardiaca en Atención Primaria. Disponible en: http://www.seapaonline.org/UserFiles/File/Ayuda%20en%20consulta/REHABILITACI%C3%93N%20CARDIACA%20en%20Atenci%C3%B3n%20Primaria.pdf Acceso: 10/18.
11. Decálogo para un corazón saludable. Disponible en: http://cardiologia.publicacionmedica.com/contenido/images/decalogo_corazon_saludable%281%29.pdf. Acceso: 12/16.
12. Decálogo para un corazón saludable. Disponible en: http://cardiologia.publicacionmedica.com/noticia/decalogo-de- recomendaciones-para-la-prevencion-del-sindrome-coronario-agudo . Acceso: 11/18.
13. Mantenga el Síndrome Coronario Agudo bajo control. Disponible en: http://www.icsebre.cat/webg/uploads/info_util_per_als_ciutadans/Sindrome_coronario_agudo_bajo_control.pdf. Acceso: 10/18.